Regresa el John Cena face

A tan solo un día de SummerSlam, inicia SmackDown con una previa de lo que va a ser el plato fuerte del evento más grande del verano. John Cena abre el show con su típica entrada de cuando es heel y toma el micrófono, pero antes de que pueda decir una sola palabra le interrumpe la música de Cody Rhodes, que camina hasta el ring y se coloca frente al campeón.

Cuando cabía esperar que John Cena le recriminara haberle hecho firmar contra su voluntad y quizá argumentara que ese contrato no es válido porque en realidad él no lo firmó, agradece a Cody Rhodes lo que hizo porque era el empujón que necesitaba para abrir los ojos. Afirma que él no quiere llevarse el título para arruinar el wrestling, que realmente no quiere arruinarlo; quiere retirarse con el título en su cintura para que todos lo recuerden.

Para acabar la promo, dice una vez más su típica catchphrase «the champ is here» y muestra el título al público para demostrar que es el de siempre. Cody le da la bienvenida de vuelta y brindan con cerveza, recordando a Stone Cold, para que Cena se marche saludando al público y siendo bien recibido.

La etapa heel de John Cena no ha fracasado

Para cualquiera que esté mínimamente familiarizado por cómo funciona el wrestling, sabe que una promo de este estilo no puede responder a que WWE haya reculado con John Cena y hayan desechado el trabajo que ha venido haciendo desde Wrestlemania. Sí, lo que cabía esperar era que el segmento no acabara sin que John Cena revelara que todo se trataba de una estratagema para que Cody bajara la guardia, como hizo AJ Styles sobre hace poco más de un año, que al mismo tiempo era una referencia a una promo de Mark Henry, donde en 2013 fingió su retiro para atacar a John Cena a traición.

A mí, personalmente, me parece una mejor fórmula hacer lo que se ha hecho en este caso. Claro está, me parece mejor fórmula teniendo en cuenta el contexto. John Cena es una leyenda que, salvo una breve etapa al principio, ha tenido una carrera como face; por supuesto, al público le cuesta verlo en otra faceta. Dejar que crean que el Cena de siempre está de regreso es una buena estrategia si la historia depara algo interesante cuando se nos revele la verdad.

Es muy probable que, durante el combate en SummerSlam, John se vuelva a mostrar rudo de nuevo y sea esto determinante para darle la victoria. No olvidemos que se enfrentarán en un Street Fight, aquí todo es legal, por lo que cualquier acción que tome cada uno será válida dentro de las reglas del combate. Esto nos indica que lo importante no serán las acciones como tal, sino la actitud que las acompañe. Siendo John Cena de quien estamos hablando, sabemos que sabrá actuar de la forma adecuada para revelar que en realidad no ha cambiado, sino que estaba jugando con Cody Rhodes y con todos nosotros.

Pero existen alternativas a un engaño de Cena para hacerse con la victoria. ¿Y si es Cody Rhodes quien, al verse acorralado ante un rival al que no puede vencer, acaba recurriendo a estrategias que no son aceptables para un héroe? Esto es algo que puede suceder, pero que encuentro poco probable. Sí, cada vez suena con más fuerza la posibilidad de que Cody Rhodes sea heel, y estoy seguro de que acabará sucediendo, pero no sé si este es el momento adecuado para ello.

Las posibilidades para el resultado de este combate son muy sencillas: John Cena vence como heel, Cody vece en una lucha entre faces y Cena reconoce su victoria, o es la Pesadilla Americana la que hace el turn heel y hay un intercambio de roles. Sea como sea, no veo la posibilidad de que un Cena face se alce con la victoria, y un cambio de título ahora no me convence.

El fin del campeonato de WWE

El verdadero debate no está en si Cena debe perder el combate ahora, contra Cody Rhodes; el debate está en si debe perder el título. Desde que lo ganó ha afirmado que quiere retirarse con el oro en su cintura. Me interesa más la narrativa de que quiere llevárselo para arruinar el wrestling, pero lo cierto es que, si alguien merece quedarse con el campeonato de WWE más allá del final de su carrera, por su legado, es John Cena. Que el título se retire con el luchador que más lo representa.

Hacer esto daría la oportunidad de darle un descanso a este campeonato y explorar nuevas opciones, o traer de vuelta el Universal. Al hacerlo, los fans más jóvenes o con menos tiempo en el negocio podrían familiarizarse e identificarse con símbolos diferentes a los de los fans clásicos. Esto no significaría el final del título, por supuesto. Así como el Word Heavyweight regresó en una nueva etapa con un rediseño, se puede hacer algo similar con el de WWE. Al hacerlo, el propio título podría verse como una leyenda que regresa. Es más, podría ser el propio John Cena en el futuro quien aparezca para traer el campeonato de vuelta y anuncie un torneo para ser el primer campeón de la nueva etapa del título.

El problema de todo esto es que el campeonato de WWE es demasiado significativo para sacarlo de pantalla y de las historias, aunque sea solo de forma temporal. Es el título insignia de la compañía, el que lleva su nuevo nombre; una jugada así, aunque interesante, es una apuesta arriesgada cuyos beneficios no pueden ser lo suficiente grandes como para asumir los riesgos.

No es lo que queremos, sino lo que necesita el negocio

Todo cuanto se especule al respecto importa muy poco en realidad. Sí, jugar con este tipo posibilidades es una buena estrategia ya de por sí; el mero hecho de que se esté hablando de ello y genere debate ya es síntoma de acierto. Pero lo que suceda al final no depende de lo que queramos los fans, sino de lo que necesita el negocio.

John Cena es una de la más grandes leyendas de la industria y, cuando se retire, debe hacerlo asegurándose de que haya quien siga su estela. Tenemos a Cody Rhodes como la cara de la compañía, aunque le cueste competir con la figura de Roman Reigns, contra quien el propio Cena podría perder para pasarle la antorcha.

Tampoco perdamos de vista a Gunther, a quien se rumorea que John Cena elevará justo antes de retirarse. Este fin de semana tiene un combate contra CM Punk donde es probable que pierda el título. Hace poco ya retiró a Goldberg, por lo que retirar también a John Cena, sobre todo si lo hace arrebatándole el cinturón que ni la cara de la compañía le ha conseguido ganar, lo elevaría todavía más como una de las estrellas de la era actual.

No sabemos qué va a suceder, John Cena podría perder el título en SummerSlam, en su combate de retiro o no perderlo jamás y convertirse en un campeón inmortal de un campeonato tan emblemático como lo es este. Lo que sí sé es que, en caso de que lo acabe perdiendo —que es lo más probable—, no es necesario que lo haga ahora. La incertidumbre de si finalmente se va a llevar el título a casa podría hacer más grande su retiro si se esperan hasta el último momento y, más importante todavía, también engrandecería más a quien consiga ganárselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio