
El primer SummerSlam de dos noches es presentado como un gran escenario, casi a la altura de Wrestlemania. Nos muestran en un vídeo lo importante que es este evento y los grandes momentos que han sucedido aquí. Por si eso no fuera poco, quien da el pistoletazo de salida es una celebridad mundialmente conocida como Cardi B.
Los samoanos vencen, pero los chicos de Rollins resisten la embestida
Desde que Jey y Roman se unieron para hacer frente a la amenaza de Bronson Reed y Bron Breakker, se ha visto a un Roman Reigns menos arrogante y más compañero. Aquí vemos aparecer a los dos primos representando su linaje, aunque la facción como tal ya no exista: Jey hace su entrada con el collar de flores y Roman con el ula fala. Por su parte, Bronson Reed sale con las zapatillas que quitaron Reigns en el último Raw colgando del cuello.
Al inicio del combate, en un momento donde los faces logran sacar del ring a sus oponentes, Roman anima a su primo a que repita el yeeteo, esto va a escocer a muchos. Pronto empieza de verdad el combate y la narrativa es clara, Jey Uso ocupa la posición de hombre vulnerable del equipo mientras el Jefe Tribal espera el relevo, que se ha hecho esperar a causa de las múltiples intervenciones de los heels.
He de decir que he visto bien a Reed y a Breakker, con gestos y cánticos donde se burlaban de sus rivales, sobre todo de Roman; incluso Paul Heyman ha participado en esto. Hasta cuando Reigns recibe el relevo y es su momento de brillar, su comeback se ve interrumpido en pro de los heels, que se han visto dominantes durante gran parte del combate. Hay que destacar que en un salto de Roman Reigns por encima de la tercera cuerda hay un error a la hora de sujetarlo y frenar el golpe; no es la primera vez que Bron Breakker y Bronson Reed fallan en esto y deberían tener cuidado, pues estas caídas son muy peligrosas.
Al final, los faces se hacen con la victoria gracias a que Roman recibe un Spear de Breakker por Jey y eso le da la oportunidad de aplicar la Lanza y la Plancha sobre Bronson Reed para conseguir la victoria y poner fin a un muy buen combate para comenzar el evento.
Charlotte y Alexa Bliss se convierten en campeonas
Curioso combate entre dos equipos con una narrativa similar, que se ha ido desarrollando de diferente manera. En los dos bandos vemos a dos luchadoras que no se llevan bien de inicio, pero que por circunstancias diferentes han acabado formando equipo y trabajando bien juntas.
Es el segundo combate por parejas seguido y los productores han hecho lo necesario para que no se sienta pesado ni repetitivo, pues la dinámica de esta lucha sigue un patrón diferente a la anterior. En este caso, son las faces las que llevan la delantera y se ven más dominantes, mientras que las heels tienen que buscar la forma de decantar la balanza a su favor por medio de artimañas.
El trabajo en equipo de Roxanne Perez y Raquel Rodríguez es demasiado bueno tanto dentro como fuera del kayfabe; es increíble ver lo bien que se han entendido estas dos luchadoras en tan poco tiempo.
Al final llegamos aun punto de inflexión; Alexa ataca a Charlotte por error gracias a una magistral intervención de la Prodigio. Esto parece que va a afectar al trabajo en equipo de las faces; cuando Alexa Bliss tiene a Roxanne lista para aplicarle su remate, Charlotte aparece detrás dispuesta a atacar. Falsa alarma, ataca a Raquel para despejar el camino a su compañera y se acaban llevando la victoria y los títulos. Gran trabajo de las chicas y otro buen combate en esta primera noche de SummerSlam.

Sami Zayn se libra de Karrion Kross
Aquí teníamos a dos buenos trabajadores en un combate innecesario para una cartelera de un evento tan importante como lo es SummerSlam. Supongo que, de haber tenido solo una noche, este combate no habría tenido espacio aquí, pero contar con dos noches y doce luchas hace que haya hueco para ellos.
A pesar de mis quejas, el combate ha sido bueno. Han tenido intercambios muy dinámicos y han trabajado con intensidad, mostrando que los dos buscaban la victoria para quedarse también con la razón. Karrion Kross quería que Sami Zayn admitiera que en su corazón hay oscuridad, mientras que Sami no estaba dispuesto a admitirlo; sin embargo, quien perdiera el combate tenía que dar la razón a su oponente.
El elemento clave, diría que el principal sustento de la historia que pretendían contarnos, era el tubo metálico que ha estado utilizando Karrion Kross en las últimas semanas. En principio ha sido utilizado como un arma para que Kross se llevara el combate, pero al no poder conectar un golpe con él, el storytelling ha hecho lo suyo para que nos mostraran de qué iba el combate.
Ante el intento fallido de su oponente de utilizar un elemento externo para ganar el combate, Sami se enfurece y empieza a atacarlo descontroladamente, casi dando la razón a Karrion. Scarlett aprovecha la oportunidad para poner de nuevo en juego el tubo metálico, pero esta vez en manos del face con el ánimo de corromperlo. Intentan vendernos que va a caer en el juego sucio de Karrion Kross y Scarlett, pero al final se rehúsa y acaba venciendo de forma limpia y con facilidad, poniendo fin a un combate innecesario, pero entretenido.
Jade lo intenta, pero no lo logra
Jade Cargil vs Tiffany Stratton era un combate que apetecía ver a muy pocos, y es que no había ningún aliciente para generar interés más allá del título, que tampoco importaba demasiado a los fans. Aquí, todo lo que tenían que hacer Jade y Tiffy era demostrar que podían dar una lucha por lo menos decente, y se puede decir que más o menos lo hicieron.
Las dos desplegaron su ofensiva, la Tormenta aplicando movimientos de poder para intentar someter a la campeona, mientras que Stratton respondía con todo su arsenal para tratar de reducir a la contendiente al título. El combate llega al final cuando empezaba a sentirse pesado con un resultado que habrá sorprendido a casi todo el mundo; todos esperábamos ver a Jade Cargil coronarse como campeona después de convertirse en Reina del Ring, pero, por mucho que lo intentó, no logró sobreponerse a la campeona.
Jelly Roll lo da todo
El nivel había comenzado a bajar con el combate anterior y este no ayudaba mucho a subir el ánimo. Sí, Jelly Roll es muy querido en Estados Unidos; yo no sabía de su existencia aquí en España, así que tampoco voy a hablar sobre ello. Los fans de wrestling no andaban contentos con este combate, pero lo cierto es que tampoco estaba dirigido a ellos, ese es el papel de una celebridad en un combate de este tipo.
Muy buen detalle por parte de Jelly Roll al cantar las primeras líneas de la canción de Randy para presentarlo. El combate mostraba una narrativa sencilla, que podía complicarse por la inexperiencia en el ring de la estrella de country. Jelly quería demostrar que, a pesar de ser alguien ajeno a un ring de wrestling, podía dar la talla como luchador y sobreponerse a Logan Paul, que tuvo un camino similar.
No se puede decir que ninguno de los participantes del combate lo hizo mal; Jelly Roll se prestó para más de lo que estaba obligado y tuvo una actuación más que respetable. Vimos al cantante soportar un gran castigo por parte de Drew y Paul y siendo incapaz de dar el relevo a Randy. Todo para que, cuando logra hacerlo, consiguen sacarlo del combate en un spot muy vistoso, con Logan Paul chocando dos botellas de Prime en lo alto del esquinero y lanzándose sobre Jelly Roll sobre la mesa de comentarios.

Nos venden que esto ha sido todo para la celebridad que acompañaba a Randy y la Víbora sufre el castigo de los dos heels sin nadie que los respalde, pero cuando logra reducir a Drew, su compañero regresa para ayudarlo y, finalmente, para perder de la mano de Logan Paul.
Entiendo el propósito de un combate de estas características, pero tener aquí a un luchador de la talla de Drew McIntyre me parece fuera de lugar. Randy es una leyenda que lo ha hecho todo en el negocio, Logan Paul encajaba a la perfección por la narrativa, además de que no está en una posición donde le perjudique estar en combates de este estilo; sin embargo, McIntyre lleva mucho tiempo demostrando un nivel muy alto, está para que lo coloquen en historias importantes y en la órbita del título. Un combate como este no le beneficia ni ganando.
CM Punk, de nuevo campeón en WWE
Antes de pasar al combate, no puedo dejar de mencionar un detalle que me ha resultado muy curioso. En el vídeo introductorio al combate, vemos cómo rememoran el verano de Punk, en 2005, y hacen la analogía de que veinte años después vuelve a ser su verano. Pero al inicio vemos a un joven Punk con el título de ROH en su hombro, marca que ahora pertenece a AEW. Un detalle sin importancia, pero a mí me ha hecho gracia verlo.
Punk tenía que demostrar que sigue siendo el mejor del mundo ante un Gunther que afirmaba que eso ya era cosa del pasado. Vemos un inicio de combate con ambos dándolo todo, con intercambios equilibrados, incluso técnicos, pausados y analíticos al principio, que se van convirtiendo en ofensivas más duras.
Lo que parecía que iba a ser un mano a mano donde Punk no se lo iba a poner nada fácil al General del Ring acaba siendo un dominio absoluto por parte de Gunther. La narrativa del combate se mueve a un punto en el que da la razón al campeón, mientras que Punk intenta reponerse y hacerse con el control del combate.
La oportunidad para el de Chicago llega en uno de los momentos más típicos de Gunther, donde se crece ante su superioridad y se dedica a humillar al rival. Esto no es malo, muestra la personalidad de Gunther y la opción de que pierda sin que salga mal parado, aunque si se repite a menudo puede dejar al General del Ring como un luchador más tonto que arrogante que siempre cae en el mismo error. En este caso, el recurso funciona; Punk aprovecha para hacer caer a Gunther de la mesa de los comentaristas y aprovechan que está debajo de la mesa y fuera de las cámaras para cubrirle la cara de sangre, esto da una oportunidad a Punk para revertir la situación.
Aun así, la tarea de decantar la balanza a su favor no es fácil para el mejor del mundo y Gunther consigue seguir desplegando su ofensiva, solo hasta que Punk consigue revertir la situación y logra aplicarle dos GTS, porque con el primero no logra ni tumbarlo, para llevarse la victoria en otro muy buen combate. Un oponente como CM Punk era lo que más necesitaba Gunther y sale bien parado del combate, aunque sea perdiendo.
Seth Rollins engaña a todo el mundo
Sin que CM Punk tenga tiempo para celebrar su victoria, suena la música del Arquitecto. Todo el mundo está confuso, se supone que Seth Rollins está lesionado y no volverá en varios meses. La imagen que vemos lo demuestra, vemos a Seth con muletas, una rodillera y acompañado de Paul Heyman y el maletín.
Después de mostrarnos en el estado que se encuentra se da la vuelta y amaga con irse, haciéndonos creer que esto solo es un aviso, pero de pronto suelta las muletas, se quita las rodilleras y corre hacia el ring. Al parecer, los rumores de que la lesión no era más que un work era cierta. Uno muy bien trabajado, por cierto.
Al final sucede lo inevitable, Seth Rollins ataca sin piedad a un CM Punk exhausto después de un duro combate contra Gunther, canjea el maletín y aplica su pisotón para llevarse el cinturón sin esfuerzo, dejándonos un final de la primera noche de SummerSlam con Seth Rollins como campeón mientras él y todo el grupo se mofan de CM Punk. Muy buena noche para el grupo de Rollins, aunque sus pupilos hayan perdido.

Valoración de la primera noche
Aunque la cartelera de la noche del sábado era mucho más floja que la del domingo, el resultado ha sido más que satisfactorio. Solo el combate donde participaba Jelly Roll se puede decir que ha sido realmente flojo, y aun así, han sabido mantener la tensión hasta el final y tener la audacia de darle la derrota a la celebridad invitada, además con la cuenta sobre él. Hemos tenido tres cambios de título contando el canjeo y una mayoría de luchas entretenidas, que han cumplido con nota.

Pingback: Análisis de SummerSlam 2025 – Noche 2 – Wrestling Tras Bastidores