
Con la marcha de John Cena a Raw y su despedida definitiva de SmackDown, la marca azul necesita algún atractivo extra que lleve al espectador a sintonizar el show de los viernes. En este caso, teníamos anunciada previamente la defensa del Campeonate Femenino de WWE, de Tiffany Stratton, frente a Jade Cargill. Esto no era suficiente, así que ver a Sami Zayn defendiendo su título, como en su día lo hizo John Cena, y a Randy Orton enfrentando a Drew McIntyre deberían servir para que este SmackDown cumpla con lo que el espectador espera. Pasemos a verlo punto por punto.
R-Truth encara a Brock Lesnar
Si había algo que no me esperaba era ver a R-Truth plantando cara a Brock Lesnar. Es más, con John Cena en Raw, no esperaba ver aquí a la Bestia Encarnada. Imagino que, con la ausencia del diecisiete veces campeón, los creativos han traído a Brock Lesnar para empezar el show con una imagen potente, aunque me temo que no lo han conseguido.
Lo cierto es que R-Truth no pintaba nada aquí más allá del chiste, y he de confesar que Ron Killings me tiene muy desconcertado. Si bien encuentro interesante la dualidad que hay en su personaje, donde conviven su lado cómico y el más serio, está claro cuál es el que predomina, y entiendo por qué, pues el público lo adora. Salir a decir que es el hermano menor de John Cena, y que se llama Ron Cena, y a Lesnar decir que son de madres distintas, insinuando, pero cuidándose de decir, que no encajan como hermanos por el color de su piel, puede ser un buen segmento de entretenimiento. El problema aquí es que no sé hasta qué punto Brock Lesnar encaja en este tipo de segmentos. Acaba con un F5 a Truth sin más. No encuentro sentido a este comienzo.
Sami Zayn defiende su título ante Rey Fenix
Si esto es lo que vamos a ver de ahora en adelante, me parece que Sami Zayn es lo mejor que podía pasarle al Campeonato de Estados Unidos. Es una gran forma de darle vida y, por qué negarlo, con un retador como lo es Rey Fenix el espectáculo está más que asegurado.
Curiosas las dos primeras defensas de Sami, la primera ante John Cena, quien le dio la oportunidad hace diez años, y la segunda ante un luchador mexicano enmascarado, gran inspiración en los inicios de la carrera del campeón cuando todos lo conocíamos como El Genérico. Como cabía esperar, defensa exitosa de Sami, aunque con muy buen papel del contendiente.

La no defensa titular de Giulia
Después de título masculino, vemos que Giulia va a defender el Campeonato Femenino de Estados Unidos ante B-Fab. Sí, no es una gran retadora, pero es una retadora diferente, parece que hay un avance en la división.
Pues no, ni avance ni nada. El combate no se llega a dar porque Giulia y Kiana James la atacan antes de que suene la campana, dejándola fuera de juego. Y si ya de por sí que no se produzca la defensa titular era una mala noticia, quien sale al rescate no es otra que Michin. ¿De verdad Michin otra vez? ¿Hasta cuándo la vamos a estar viendo en la órbita titular? Que lleva siendo la retadora desde que la existencia del campeonato.
Imagino que esto llevará a un combate por parejas y me temo que a la continuidad de Michin tras el título del que Giulia es portadora. Ya ni recuerdo el tiempo que llevan insistiendo con Michin desde su rivalidad con Chelsea Green desde antes del anuncio de los títulos midcard femeninos. Creo que es cuestión de tiempo que acaben dándole el campeonato.
Jade Cargill vuelve a quedarse a las puertas del campeonato
Como se nos venía anunciando desde hace semanas, Jade Cargill es la nueva retadora, o mejor dicho, todavía es la retadora al título de Tiffany Stratton. Estaba convencido de que, tras los 252 días de reinado de Tiffy y la insistencia don Jade, había llegado el momento de un cambio titular, pero no ha sido así. Nos han contado la clásica historia donde la campeona está entre las cuerdas, pero la retadora no logra hacerse con la victoria.
Aunque es un combate que puede dar pereza a muchos —y lo entiendo—, lo cierto es que no ha tenido un mal desarrollo. Los productores se han encargado de emplear una fórmula que funciona. Y hay que reconocer el trabajo de las dos luchadoras; es cierto que no se han entendido durante todo el combate y se ha visto algún que otro pequeño error, pero en general sí nos han dado un combate entretenido, que ha acabado sin una ganadora por conteo fuera del ring.
Después del combate hemos visto cómo Nia Jax aprovechaba su oportunidad y se ha servido del agotamiento de ambas luchadoras para reivindicar su posición para hacernos saber que ella también está en la órbita titular. Esto podría desembocar en una triple amenaza, ¿quizá en Wrestlepalooza si hay sitio en la cartelera? No lo creo, imagino que se nos dará en un SmackDown futuro.

John Cena vs Brock Lesnar: La película
Hay que reconocer que WWE se está esforzando en vendernos el último combate entre John Cena y Brock Lesnar. Sin duda, es una lucha importante para la compañía en la gira de despedida de Cena; si no, para empezar, tengo mis dudas de que hubieran traído a Lesnar sabiendo cuál es la situación. Sin aportar nada nuevo, nos muestran un vídeo que recoge la rivalidad entre John Cena y Brock Lesnar hasta la salida de la compañía de este último en 2004, anunciándonos que en el próximo Raw tendremos la segunda parte.
Drew McIntyre derrota a Randy Orton
Este era un combate que se nos anunció para la semana pasada, sin embargo no se dio y lo hemos visto esta. Los rumores dicen que no se estaba del todo seguro de que Cody Rhodes fuera a acabar de rodar Street Fighters a tiempo y tenían como plan b este combate para Wrestlepalooza.
¿Qué decir de estas dos grandes estrellas? Era previsible que nos entregaran un buen combate, y así lo han hecho. Uno muy agresivo de hecho. Los dos han ido desplegando su ofensiva hasta que Drew ha visto la oportunidad de castigar la pierna de Randy, hecho que ha condicionado buena parte del combate.
Cuando ya nos encarábamos al final, la narrativa ha cambiado y el árbitro de la contienda ha impedido a Randy patear la cabeza de Drew, hecho que el escocés ha aprovechado para aplicar su Claymore (la segunda que recibía La Víbora en este combate) y llevarse así la victoria.
¡Cody Rhodes está de regreso!
Ni Orton ni McIntyre tienen una personalidad que permita que un combate como este acabe en el momento en el que suena la campana y se declara un ganador. Drew no se daba por satisfecho con la victoria y se disponía a aplicar una tercera Claymore, pero esta vez contra la mesa de comentarios, como ya hizo con Cody Rhodes hace unas semanas, pero es precisamente su música la que suena para impedírselo.
Cody ataca ferozmente a McIntyre y lo reduce con una Cutter, haciendo que Drew tenga que salir del cuadrilátero. Toma un micrófono y afirma que el campeón ha regresado, retándolo para Wrestlepalooza. Al final vamos a tener el combate que esperábamos en un evento tan importante para WWE.

Valoración final de SmackDown
Tres combates, para un show de dos horas, me siguen pareciendo poco. Los tres han estado bien, eso no se puede negar, pero sigue dando la sensación de que pasa muy poco para 120 minutos de exposición. Sea como sea, sí existe un avance y parece que están sucediendo cosas. Sami Zayn está dando vida a su campeonato, por fin Drew continúa su rivalidad, Tiffy tiene retadoras a su título (aunque sean las mismas de siempre) y suceden historias más pequeñas, como la de Melo y Miz. Aun así, echo de menos a la división por parejas, que estuvo sosteniendo SmackDown durante muchas semanas. Desde luego, la marca azul tiene mucho por hacer para gestionar bien el tiempo de televisión y dar exposición a todo lo que lo merece.

Pingback: WWE Smackdown 19/9/2025 – Brock Lesnar destroza a Corey Graves – Wrestling Tras Bastidores