
Qué sucede con Bayley está siendo uno de los temas centrales de Raw. Que nos estemos preguntando en qué va a desembocar la historia que rodea a la Role Model es síntoma de que algo se está haciendo bien —y de que las historias centrales de la marca roja no están pasando por su mejor momento—, pero no nos llevemos a engaños, esto no viene de hace una semana. Tampoco de un mes ni de poco más que este tiempo.
Parece que parecía que algo iba a suceder con Bayley desde que se puso sobre la mesa que no iba a participar en un evento tan importante como SummerSlam, de dos noches este año, y que tampoco lo hizo en Wrestlemania, después de haber sido atacada por Becky Lynch.
No voy a decir que está todo minuciosamente planeado desde hace muchos meses, porque por el camino hemos visto que las historias a largo plazo dentro de WWE no son tan rígidas y planeadas como a veces nos quieren dar a entender. Así que, siendo prudente, me decantaré a pensar que algo quieren que suceda con Bayley, pero no se sabía bien qué y se ha ido perfilando con el tiempo.
El dudoso reinado tras Wrestlemania 40
Si tuviera que apostar por el momento en el que se decidió que algo en Bayley tenía que cambiar, diría que sería en los meses posteriores a Wrestlemania 40, después de ganar el WWE Women’s Championship. El problema en sí no fue que Bayley ganara el título —lo merecía, de hecho— o que sus combates fueran malos; es difícil verla dar malas luchas. Aquí el problema fue que tenía un personaje muy poco definido con poco que poner sobre la mesa.
La historia de Damage Control marcaba una traición donde Bayley acabaría fuera tarde o temprano, con turn face incluido. Y así fue, pero WWE no mostró tener un plan para ella más allá de premiarla por el trabajo realizado desde su regreso.
La prueba de que no había un plan claro para ella fue que tuvo un reinado corto, con rivales de transición y que, al final, su etapa como campeona solo sirvió para guardar el cinturón a la que sí sería una campeona sólida: Nia Jax.

El rol indefinido de Bayley
Después de perder el campeonato estuvo un tiempo donde no parecía encajar en ningún lado. Tuvo un sitio en War Games, sin ser la más relevante de su equipo, y un inicio de historia con Roxanne Perez, que parecía prometedora, candidata a culminar en Wrestlemania, que al final quedó en nada.
Todo aquello fue desechado en favor de una historia con Lyra Valkyria, que llevaba varios meses sin nada que hacer, desaprovechando un gran talento. Esta storyline, aunque llamó menos la atención en un inicio, fue mucho más fructífera que la que inició con la Prodigio.
Elevadora de talentos
Parecía que el papel de Bayley en sus enfrentamientos con Lyra Valkyria se reducirían solo a elevar a la irlandesa como luchadora en su camino a consolidarse como campeona intercontinental y ya, hasta ahí su trabajo. Pero pronto vimos cómo fueron adoptando el rol tan clásico en el wrestling de las rivales que se convierten en amigas y persiguen los títulos por parejas.
Todo esto sucedió con una confianza frágil entre ellas, pero pareció que sí llegaron a entenderse y se las veía como candidatas fuertes a ganar los campeonatos, hasta que, el día anterior, Bayley sufrió un ataque misterioso y se quedó fuera de Wrestlemania.
Esto molestó a más de uno, entre los que me incluyo. ¿Por qué desecharon su historia con Roxanne Perez para al final no llegar a nada con Lyra Valkyria, dejando también sin planes a la Prodigio? Esto tuvo unas ventajas que, en retrospectiva, explican por qué se decantaron por esta alternativa.
Hacer esto permitió el regreso de Becky Lynch, con una falsa faceta de face, para convertirla en el pilar de la escena midcard de la división femenina de Raw. Su historia por el Campeonato Intercontinental Femenino con Lyra, en la que también incursionó Bayley, sirvió para elevar, en primer lugar, al título, pero también a Valkyria como luchadora y como personaje.
El principio del cambio de Bayley
A medida que veíamos que la modelo a seguir tenía cada vez menos que contar como face, su rol se iba desdibujando cada vez más. Su obsesión con conseguir el título intercontinental la hizo ver más egoísta, y eso empeoró su relación con Lyra Valkyria. Esto nos llevó a SummerSlam, donde no tenía participación a priori, pero todos esperábamos verla aparecer en el combate entre Becky y Lyra.
Su participación no fue sorprendente ni por el hecho de ser previsible ni por el rol que iba a ejercer. Por supuesto, su papel se basaría en defender a Valkyria, pero a nadie sorprendió que fallara y la acabara perjudicando, quitándole la posibilidad de volver a optar al título mientras estuviera en manos de The Man.
Aquí es donde la historia comenzó a tornarse interesante para el futuro de Bayley. Todos podíamos esperar que, con Lyra Valkyria fuera de la escena titular y siendo perjudicada por Bayley, sucediera un enfrentamiento entre ellas de inmediato, pero con lo que nos encontramos es con que Lyra no odia a Bayley, pero no la quiere cerca, porque todo lo que han hecho ha sido perjudicarse una a la otra.
Este es el punto de quiebre para el personaje de Bayley, donde ve que ha fracasado en su papel de Role Model. Es aquí donde surgen sus dudas y, mientras se pregunta qué va a hacer con su carrera, empieza a vérsela atormentada y con dudas. Con voces en su cabeza de su yo anterior, de su lado oscuro. Recordándole todo lo que había conseguido en su carrera y mostrándole en la situación en la que se encuentra ahora.

El futuro de Bayley
Lo que vaya a suceder a partir de ahora es difícil de adivinar. A la actual administración de WWE se le dan bien estas historias con mensajes crípticos, trabajando sin prisa. La voz en la cabeza de Bayley le sugiere que tal vez lo que necesite sea un abrazo, recordando al mítico personaje face de sus inicios. Personalmente, dudo mucho que este sea el destino de su personaje, porque supondría un retroceso.
Quizá la Bayley Hugger forme parte de un periodo de transición entre la actual y la futura. A mí es lo que me resulta más interesante —sin saber cuáles son sus planes para ella en realidad— y lo que comenté en el análisis del último Monday Night Raw. Me gustaría verla aferrarse a su lado bueno, ¿y qué lo representa más que su etapa de los abrazos?
Más allá de esto, su lado oscuro debería ganar y lo mejor para su personaje y para nosotros como espectadores es que veamos a una Bayley despiadada que vaya a por Lyra Valkyria, como primera víctima y pueda trabajar con otras faces como Rhea Ripley, dándole un soplo de aire fresco a sus rivalidades; Stephanie Vaquer, como posible rival si se convierte pronto en campeona, o con Iyo Sky, retomando la rivalidad, pero invirtiendo los roles.
Como decía, es difícil ver cuál va a ser su futuro, pero este cambio tiene muchas posibilidades, no solo en Raw, sino también en SmackDown, ayudando a una división femenina que no está avanzando ni en la escena midcard ni en la main event.
Todo es confuso y difícil de predecir ahora, pero este espacio para la especulación vuelve muy interesante todo lo que está envolviendo a Bayley ahora. ¿Y tú qué piensas sobre su futuro? ¿Crees que este giro va a beneficiarla a ella como luchadora y a la división femenina en general?

Pingback: Análisis de WWE Raw – 18/8/2025 – Wrestling Tras Bastidores
Pingback: Análisis de WWE Raw – 25/8/2025 – Wrestling Tras Bastidores
Pingback: WWE Raw 15/9/2025 – Stephanie Vaquer vuelve a luchar – Wrestling Tras Bastidores
Pingback: WWE Raw 22/9/2025 – Asuka traiciona a Iyo Sky – Wrestling Tras Bastidores