
Aquí tenemos el primer SummerSlam de dos noches, el primero que sigue a Wrestlemania con esta dinámica. Es probable que marque una tendencia más perjudicial que beneficiosa, pero si algo tenemos que celebrar sobre este formato es la cantidad de combates e historias que vamos a ver. Por los combates que están confirmados para las dos noches, vemos con claridad que el sábado va a ser un show b mientras que el domingo se va a llevar la mayoría de los combates interesantes.
Noche 1
Bronson Reed y Bron Breakker vs Jey Uso y Roman Reigns
Este no es un combate que tenga demasiada importancia a nivel de historia, aunque venga de Wrestlemania. Aquí había dos potenciales combates con gran interés para el público: Roman Reigns contra Seth Rollis y Roman Reigns contra Bron Breakker. Entiendo que el primero era el plan original y no se ha podido dar por la lesión de Rollins; el segundo…, bueno, quizá sea demasiado pronto para un enfrentamiento de este calibre, teniendo en cuenta que los planes a futuro para Bron Breakker son convertirlo en una estrella. Una derrota de cualquiera de los dos no beneficiaba a nadie.
Lo positivo de todo esto es que tener a Reed y a Breakker junto a Reigns y a Jey es la pantalla que se le ha dado a los dos primeros. Y, ojo, que vienen de quedar por encima de los samoanos, así que han podido lucirse. Aunque esto puede significar que serán los faces los que se llevarán la victoria. Espero que no perjudique a los heels.
Raquel Rodríguez y Roxanne Perez vs Charlotte y Alexa Bliss – Campeonato Femenino Por Parejas
Últimamente, el título por parejas femenino está teniendo importancia en los shows semanales. Desde Wrestlemania, parece que se están tomando en serio este campeonato. En este caso, las integrantes de The Judgment Day lo van a tener difícil, pues no van a defender sus campeonatos contra unas oponentes cualquiera.
Si me dejara llevar por la lógica, la historia interna del Judgment Day me dice que no habrá un cambio de títulos. En cuanto a Charlotte y Alexa, más interesante que ganar los títulos podría ser su historia personal. Son compañeras, pero no amigas; sin embargo, parece que su relación va avanzando cada semana. Quizá una derrota aquí sirva para que la historia avance y se dirijan hacia una disputa personal.
Sami Zayn vs Karrion Kross
Otro combate entre ellos. Y no es que me queje de que den protagonismo a Karrion o de ver luchar a Sami, pero no creo que estos dos tengan algo nuevo que aportar. Para colmo, han acordado que quien pierda tiene que admitir que el otro tiene razón. Aquí nadie gana. La lógica me dice que ganará Sami, lo que podría ser fatal para los avances que ha tenido el personaje de Karrion Kross últimamente. Una lástima.
Randy Orton y Jelly Roll vs Drew McIntyre y Logan Paul
Es una lástima que Randy y Drew tengan que estar envueltos en este combate. Sí, entiendo que tener a celebridades luchando es algo que ha sucedido desde hace muchos años y en un evento como SummerSlam, sobre todo este año, que nos lo quieren vender como un segundo Wrestlemania, es un escenario que da para ello. Pero seamos honestos, este combate no está en la cartelera pensando en los que nos gusta el wrestling, mucho menos en el público de fuera de Estados Unidos. Su objetivo es traer a WWE público ajeno al wrestling, y seguramente lo consigan. Me da pena por Drew, pero veo muy difícil que hagan perder a la celebridad.
Tiffany Stratton vs Jade Cargil – Campeonato Femenino de WWE
En Night of Champions, Jade Cargil se convertía en reina del ring, por lo que tendría una oportunidad titular en SummerSlam. La opción más lógica era optar al título de su marca, SmackDown, aunque, por historia, podría haber perseguido el título de porta Naomi. Aquí historia poca, una es campeona y la otra quiere el título. Todo apunta a que la Tormenta va a ganar su primer título individual en la compañía. Desde que llegó a WWE sabíamos que iba a pasar tarde o temprano y este es un escenario perfecto para ello, consolidando a la reina del ring como sucedió el año pasado.
Gunther vs CM Punk – Campeonato Mundial Pesado
Sin duda, el combate más interesante del sábado y, probablemente, la mayor incógnita. ¿Qué querrá hacer WWE, dar prestigio al título dándoselo a Punk o elevar a Gunther dándole una victoria contra uno de los nombres más grandes de la industria? Yo no veo muchas opciones para que Punk pierda este combate; no tiene amenazas que puedan interferir para costarle la lucha y tampoco creo que exista la posibilidad de que Gunther se haga con la victoria, ni aunque sea de forma sucia.
No me entusiasma la idea de ver a CM Punk como campeón, por mucho que me haya gustado siempre como luchador. Pienso que no necesita el título en esta etapa de su carrera, aunque puede que el título sí lo necesite a él.
Noche 2
TLC de seis equipos – Campeonatos Por Parejas de WWE
Este podría ser el combate que se robe todo el fin de semana. Queríamos algo similar en Wrestlemania y nos lo dieron en el SmackDown posterior. Esta vez, WWE enfrenta en un evento importante a DIY, Andrade y Rey Fénix, los Motor City Machine Guns, Fraxiom, Street Profits y, los campeones, Wyatt Sicks (Joe Gacy y Dexter Lumis). No cabe duda de que vamos a ver un combate lleno de acción, con muy buenos equipos involucrados y seguro que más de algún spot impactante.
Si WWE quiere cuidar la imagen de los Wyatt Sicks, deberían retener el título, aun con la dificultad que supone esto dentro del kayfabe. Si bien es cierto que una derrota aquí no les afectaría directamente, son especiales, fueron construidos para serlo; no pueden darles un reinado cuya única defensa haya acabado en descalificación. Por suerte, van a tener apoyándolos a Uncle Howdy, Erick Rowan y Nikki Cross, que seguro que nos deja algún momento interesante.
Dominik Mysterio vs AJ Styles – Campeonato Intercontinental
Después de semanas jugando al gato y al ratón con una presunta lesión de Dominik, por fin nos dan este combate. Me alegro de que le veamos defenderlo en un evento, y si el oponente es AJ Styles, mejor que mejor. La historia detrás del combate es un poco tonta, absurda si me lo permites, pero he de reconocer que me lo he pasado bien siguiéndola. AJ es excepcional en el ring, pero de vez en cuando está bien verle hacer algo diferente, y dejar su faceta de luchador para ser la sombra de Dom, disfrazándose de todo tipo de trabajadores, me ha parecido un punto que le ha dado ese toque divertido a una historia que no necesitaba más.
Nuevamente, hablar de un resultado es complicado. Dominik no está siendo un campeón sobresaliente, pero tampoco veo muchos motivos para quitarle el título. El único que se me ocurre es ver a AJ Styles con oro en su cintura ya en la última etapa de su carrera, aunque lo cierto es que tampoco lo necesita.
Becky Lynch vs Lyra Valkyria – Campeonato Intercontinental Femenino
Se viene combatazo. Becky y Lyra ya han demostrado de lo que son capaces cuando se enfrentan una a la otra. Después de cocinarse la historia desde Wrestlemania, donde se convirtieron en campeonas por parejas, y darnos varios combates, con Bayley de por medio, esta lucha se vende como la culminación de la rivalidad: si gana Becky, Lyra no va a poder optar al título mientras ella sea campeona.
Después de demostrar su valía, no sería de extrañar que volvieran a dar el título a Lyra y sea dos veces campeona intercontinental. Pero aquí hay un factor del que no nos podemos olvidar, Bayley no está en SummerSlam, no podemos dejar de lado que ha sido una pieza importante para construir esta rivalidad, el prestigio del título y a la propia Lyra. Ya la dejaron fuera de Wrestlemania, siendo sustituida por Becky. Y por si esto fuera poco, tuvo un segmento en el último Raw que hacía referencia a lo perdida que está tras haberse quedado fuera de un evento tan importante.
Solo Sikoa vs Jacob Fatu en una Steel Cage – Título de los Estados Unidos
Creo que se ha hecho poco énfasis en el peso que tiene encerrar a quien sea con una bestia como Jacob Fatu en una jaula de acero. Parece el escenario perfecto para que el Hombre Lobo Samoano recupere el campeonato, pero, es tan conveniente, que apostaría por que no será así. A menudo, esta estipulación ha sido utilizada para aislar a los luchadores de posibles interferencias y, a pesar de ello, estas siempre han sucedido. Solo tiene a tres hombres que lo protegen, por lo que es difícil que Jacob salga como campeón de SummerSlam por mucho que parezca que lo tiene de cara.
Naomi vs Rhea Ripley vs Iyo Sky – Campeonato Mundial Femenino
Continuación directa de Evolution 2, donde Naomi canjeó su maletín para meterse en el combate de Rhea e Iyo y hacerse con el título. El combate promete, como siempre que Rhea Ripley e Iyo Sky están involucradas. Por otro lado tenemos a Naomi, que lo viene haciendo bien desde su turn heel, con un personaje que, no solo ha cuajado, sino que además encaja con la no descalificación de las triples amenazas. Se espera un gran espectáculo, como nos tienen acostumbrados, por parte de Mami y la Genio de los Cielos, mientras que Naomi buscará sus oportunidades de forma menos honesta, pero contundente.
No veo motivo por el cual Naomi debiera perder el título; esta es su primera defensa y el campeonato es un premio al buen trabajo que viene haciendo los últimos meses. Después del combate podríamos ver un careo con Stephanie Vaque, ganadora de la batalla real de Evolution y, por tanto, retadora al título en Clash in París.
John Cena vs Cody Rhodes – Campeonato Indiscutido de WWE
Llegamos al plato fuerte de la segunda noche. Cody quiere recuperar el título que perdió en Wrestlemania y se ganó la oportunidad tras convertirse en rey del ring. Cena amagó con no defender su título en este evento, pero Rhodes le obligó por la fuerza, y nunca mejor dicho; porque lo noqueó haciéndole atravesar una mesa y fue él quien guio su mano para estampar la firma en el contrato.
Espero que nos regalen un mejor combate que en Wrestlemania; tienen las herramientas para ello, ya que va a ser un Street Fight. La estipulación ayudará a que el combate se desarrolle mejor, debido a las carencias que ya tiene John Cena ya al borde del retiro. Uno podría a pensar que Cody es el favorito, y para nada descarto que SummerSlam cierre con la Pesadilla Americana levantando el campeonato. Sin embargo, encuentro más interesante otro final.
Por la naturaleza de esta estipulación, la credibilidad de Cody no tiene por qué verse afectada si pierde el combate. ¿Por qué es interesante que John Cena siga como campeón? Quizá no sea tanto por él, pues no sé si ya puede aportar mucho más a este reinado, pero la posible historia de Cody si falla en este intento de recuperar el cinturón es lo que tiene más jugo.
No olvidemos de donde venimos, Cody y Orton se enfrentaron en Night of Champions, en la final del torneo de King of the Ring, con un Randy que parecía dispuesto a todo por la victoria, pero titubeó en el último momento y acabó por no patear la cabeza de su pupilo. Mientras que Cody sí hizo todo lo que estuvo en su mano para llevarse el combate, atacando sin piedad la espalda de su mentor e incluso recurriendo a algún recurso sucio para ello. Randy Orton le dijo que le respetaba por ello, pero que más le valía aprovechar la oportunidad. Esta es la historia que quiero yo para Cody Rhodes, ya habrá tiempo de que vuelva a por el título que una vez estuvo en su cintura.