
Este fin de semana será Crown Jewell y, como último Raw antes del evento, el público espera que se ofrezca algo que muestre que lo próximo que veamos sea el paso previo a un escenario más grande. Sí, antes tenemos SmackDown, pero cada marca debe poder funcionar independientemente, así que este es el cierre previo al evento para el show de los lunes. Teníamos anunciados combates interesantes y la presencia de Roman Reigns y CM Punk. Veamos qué sucedió punto por punto.
Camino a un Roman Reigns vs Bronson Reed 2
No era ninguna sorpresa que Roman Reigns fuera a comenzar el programa, pues era algo que ya se nos había anunciado previamente. Sin mucho que decir, es interrumpido por Bronson Reed y su antiguo sabio, Paul Heyman. Y aquí lo interesante es que, por bueno que sea Heyman en todo lo que hace, lo que da profundidad a todo esto es lo que dice Bronson Reed.
Habla de que, hasta su combate en París, Roman Reigns nunca había sido sacado en camilla —esto no es cierto, pero se utiliza como aliciente para contar la historia— y le pregunta qué pensarían su padre y su tío si lo hubieran visto. Esto le da una profundidad a la historia más personal, y esto se muestra cuando el propio Roman responde que su padre y su tío le habrían dicho que luchara ahora, pero Heyman, que está ahí por inteligente, emplaza el combate para que suceda en Crown Jewell, en un Australian Street Fight. Esto no impide que Reed caiga en la provocación del Jefe Tribal y el segmento acabe con Roman Reigns como vencedor del intercambio de golpes.
Maxxine Dupri gana a Becky Lynch
Estas dos mujeres ya se vieron las caras hace unas semanas, con la diferencia de que en la anterior ocasión el título de Becky sí estaba en juego. Lo más destacable de este combate, más allá del resultado, es ver cómo, poco a poco, Maxxine Durpi mejorando en su desempeño, y esto se magnifica teniendo delante a una rival como Becky Lynch, que sabe cómo hacerla lucir adecuadamente.
En cuanto al resultado, The Man solo pierde por el hecho de distraerse y no entrar al ring antes de la cuenta de diez de la árbitra. Es una victoria significativa teniendo en cuenta contra quién la obtiene, pero cómo sucede está diseñado para que Becky no sea derrotada por su oponente, sino por su propia arrogancia. Sea como sea, buen desempeño de Maxxine y una victoria importante teniendo en cuenta su currículum.

El Jefe Tribal: mentor y autoridad
En backstage vemos a los Uso y a Roman Reigns, que muestra una faceta nueva de su personalidad, que más allá de ser distinta, parece una evolución natural en su personaje. Por un lado, aconseja a Jey Uso, de forma de que se enfoque en sus objetivos individuales y le advierte que otras estrellas, como CM Punk, le están adelantando en su camino a la cima. En cuanto a su relación con Jimmy, muestra más su faceta propia de Jefe Tribal y no tanto de mentor, preguntando qué problema tiene en que aconseje a su hermano. Le dice que, cuando Jey se convirtió en campeón, se convirtió en alguien más parecido a él que a Jimmy.
Estamos viendo cuál es el papel de Roman Reigns, y se va perfilando cuál va a ser el de Jey Uso de aquí en adelante, pero todavía nos queda la incógnita de qué rol va a ocupar Jimmy.
Roxanne Perez rompe su racha de derrotas
Parece que este es el Monday Night Raw de las oportunidades. Primero vemos a Maxxine Durpi vencer, aunque sea por conteo fuera del ring, a Becky Lynch, y por otro Roxanne Perez consigue vencer a Lyra Valkyria.
Bayley, que acompaña a Lyra en este combate para compensar las ayudas que pueda recibir Roxanne por parte de Raquel Rodríguez, no muestra signos de su doble personalidad. Sin embargo, es causa indirecta de la derrota de Valkyria, ya que pierde debido a una distracción por defenderla de Raquel. Tras el combate, aunque no se vuelve contra Lyra, sí se muestra especialmente agresiva al instar a la Morrigan a ir a por Roxanne y Raquel, a quienes atacan en backstage.

Los Uso se enemistan con LA Knight y CM Punk
En una promo, donde inicialmente CM Punk, LA Knight y Jey Uso discuten por ver quién debería ser el retador al título de Seth Rollins, vemos cómo Jey está siendo cada vez menos como él se supone que es y más como Roman Reigns, y esto es algo que remarcan tanto Punk como Knight. Al final, Jey acaba atacando a LA Knight y Jimmy Uso ataca a CM Punk para defender a su hermano. Ya tenemos servido el main event.
Una Kairi Sane agresiva tiene muy claro cuál es su lugar
Continúa la historia de las japonesas. Esta vez, Asuka se las ha arreglado para pactar un combate entre Kairi Sane e Iyo Sky, aprovechando que Rhea Ripley ya está en Australia. Vemos cómo la Princesa Pirata no quiere enfrentarse a Iyo, aunque no duda en luchar con todo contra quien ha sido su amiga, su familia.
Aquí hay que puntualizar algo, y es que, por muy buenas que sean las dos en el ring, no han sido todo lo correctas que deberían, y esta crítica va más para Sky que para Sane. Nos están contando una historia de una ruptura, casi familiar, donde se supone que las emociones tienen que estar a flor de piel. Kairi sí muestra algunas dudas en el proceso, aunque al mismo tiempo se muestra muy agresiva. Iyo Sky, por su parte, actúa como lo haría en cualquier otro combate, incluso con sus celebraciones, que pienso que debería reprimir en pro de una mejor narrativa. Gracias a una ayuda de Asuka, Kairi Sane se hace con la victoria.
Por cómo se está desarrollando esta historia, todo parece indicar que la narrativa va, sobre todo, del arco de personaje de Kairi Sane. Aunque esté al lado de Asuka, y de momento le muestre lealtad, estamos viendo cómo le entristece la situación que está viviendo y se ve forzada una y otra vez a actuar en contra de alguien a quien quiere solo por el honor y el respeto que debe a la Emperatriz del Mañana. Todo esto debería derivar en una lucha entre ellas, ¿quién sabe si con algún título de por medio?

Los intereses de Paul Heyman
En el vestuario, Seth Rollins tienen una conversación interesante. Si dejamos a un lado la parte del segmento donde vemos a Becky Lynch furiosa tras su derrota, que aporta más bien poco, y nos centramos en lo que dicen Rollins y Paul Heyman, podemos ver cuál puede ser el futuro de The Vision.
Seth tiene sus dudas, en Crown Jewell enfrentará a un rival que le venció incluso estando lesionado, y lleva tiempo diciéndose que tiene que ganar. Aquí insiste, y se lo dice al Oráculo en la cara. Pregunta qué sucede si no gana, y Paul intenta eludir la respuesta diciendo que no existe posibilidad de que no gane, pero Rollins insiste tanto que no tiene más remedio que responder. Con astucia, habla de que perdería el respeto del vestuario, y el de Bronson Reed y Bron Breakker. Seth Rollins insiste y pregunta qué sucede con él, a lo que Paul Heyman le responde que, si pierde, en algún momento tendrá que preguntarse por qué le escogió a él en lugar de a Roman Reigns.
Penta se une a AJ Styles y Dragon Lee
Para enfrentar a The Judgment Day, AJ Styles y Dragon Lee necesitaban a un compañero, y así no verse en desventaja, y no tardan en convencer a Penta, que va tras el campeonato de Dominik. Tras un combate entretenido, donde Styles consigue una victoria necesaria antes de enfrentar a John Cena y protegen a Dominik, abandonando el combate y no llevándose el pinfall, el equipo de los faces salen victoriosos.
Tras esto, se puede presumir que AJ Styles y Dragon Lee podrían ir a por los títulos por parejas, mientras que, tras ver a Rusev persiguiendo a Dominik, el Campeonato Intercontinental podría verse en una triple amenaza, con Penta y el propio Rusev como retadores.

LA Knight roba la victoria a CM Punk para derrotar a los Uso
Más que las disputas entre CM Punk y LA Knight o el resultado del combate, lo más interesante de todo esto es ver la actitud que muestran los Uso. Desde que el Bloodline comenzó a desmoronarse y Jey y Jimmy eran lacayos de Roman Reigns, jamás los habíamos visto actuar juntos como heels, y esta vez hemos estado muy cerca de recordar viejos tiempos.
Por un lado tenemos a Jey, decidido a hacer lo que haga falta para asumir una posición de poder en el roster, y Jimmy, aunque con dudas, siempre acaba siguiendo a su hermano, y esta vez le ha proporcionado lo que necesitaba, aunque ni eso haya servido para que se llevasen la victoria. Los hemos visto, no solo agresivos, que ya de por sí es una buena señal, sino también predispuestos a bordear la legalidad y ejecutando alguna que otra pequeña trampa, que nos muestra que su actitud, si bien no es la de unos heel al completo, no es propia de la de los luchadores queridos por el público.

Valoración final de Raw
WWE nos ha entregado un buen Raw para encaminarnos a Crown Jewell, con buenos combates, buena continuidad en las historias y todo cerrado en la marca roja para llegar al evento de Australia, pero al mismo tiempo con perspectivas de futuro, mostrando qué puede suceder a largo plazo con The Vision y una posición indeterminada dentro de la familia samoana.
¿Y tú qué opinas de este Raw? ¿Ha cumplido tus expectativas o esperabas más? ¿Te intriga qué va a suceder con los samoanos, The Vision y las japonesas?
