Análisis de SummerSlam 2025 – Noche 2

Empieza la noche dos con un resumen de lo sucedido el sábado y con una cartelera más prometedora que la primera. Como en Wrestlemania, utilizaron la primera noche como preámbulo para lo que debería ser el plato fuerte del evento de una noche dos con varios combates muy llamativos.

Esta vez es Triple H quien da inicio al evento, calentando al público afirmando lo que ya indicaba la cartelera, que lo mejor venía a partir de ese momento. Como es costumbre, no podía arrancar antes de lanzar su clásico «are you ready?» para dar la bienvenida a todos a lo que vienen anunciándonos como el SummerSlam más grande de la historia.

Naomi se reafirma como campeona

Este es un resultado que no debería sorprender a nadie. ¿Qué sentido habría tenido dar el maletín a Naomi, con una buena proyección como heel, darle un buen canjeo del maletín y quitarle el título a las primeras de cambio. Por muchas críticas que tenga, me reafirmo, Naomi es una merecida campeona.

Aunque hemos tenido algún amago de tener un mano a mano entre Rhea Ripley e Iyo Sky, lo cierto es que la campeona se ha involucrado en gran medida en este combate, capitalizando buena parte de la acción, que ha marcado con una contundencia acorde a su personaje actual.

Por parte de Rhea e Iyo, poco que decir, todo lo que hacen en el ring es excelente. Si comparásemos este combate con la triple amenaza de Wrestlemania, este quedaría por debajo, y por mucho. Esto no es una crítica, ni mucho menos; aquella fue una lucha completamente diferente con tres faces de gran nivel como protagonistas. Sustituir a Bianca por Naomi iba a marcar una clara diferencia, y esto no significa nada malo. A veces un combate no debe ser espectacular en todos los sentidos para ser bueno, y este es una muestra de ello. Cumple con su función, consolidar a Naomi como campeona, y entretiene. No se le puede pedir más.

Un TLC hace historia veinte años después

Tener la presencia de unas leyendas de esta estipulación como los Hardy y los Dudley en primera línea era ya una clara muestra de que se pretendía dar un aura especial a un combate con una estipulación tan legendaria como esta. La ocasión merecía que Edge y Christian también estuvieran presentes, pero como parte del elenco de AEW iba a ser imposible que se diera el caso.

Y con esta premisa tenemos un pequeño problema; la lucha necesitaba ser excelente para cumplir. En efecto fue un gran combate, tuvimos de todo, pero me quedo con la sensación de que el TLC que tuvimos en el SmackDown posterior a Wrestlemania fue mejor que este.

Con esto no quiero decir que me decepcionara, fue muy bueno y disfrutable de principio a fin. Sin conocer los tiempos de cada combate, no sabría decir si este fue largo o corto porque, la verdad, a mí se me pasó volando. Como decía, tuvimos de todo: mesas rotas por todos lados, intervenciones de Candice LeRae, B-Fab y, no solo Nikki Cross, sino a toda la facción de los Wyatt Sicks, hecho que todos esperábamos.

En cuanto a los momentos memorables del combate, tuvimos un momento gracioso donde los Street Profits quisieron lanzar a Joe Gacy encima de una escalera que se apoyaba en las cuerdas y, como fallaron, fueron a buscarlo de nuevo para hacer el spot bien. También pudimos ver a Axiom aplicando una Spanish Fly a Angelo Dawkins hacia fuera encima de una mesa, de la que se apartó Tommaso Ciampa en el último momento. El mismo Ciampa consiguió levantar las piernas cuando estaba colgando de los cinturones justo cuando Nathan Frazer se iba a lanzar contra él, esquivándolo en el último momento. Y, quizá como momento más impactante del combate, también pudimos ver cómo Johnny Gargano arrojó accidentalmente a Candice LeRae a una mesa desde lo alto de la escalera tras ser golpeado por la espalda.

Al final, como cabía esperar, los Wyatt Sicks siguen reinando gracias a las intervenciones de sus compañeros. Esperaba más participación de Nikki Cross, pero entre tantos equipos, era difícil dar protagonismo a tanta gente sin que otros se vieron afectados. Como decía, un gran combate que luchaba contra las expectativas sobre el mismo.

La mala suerte castiga a Becky y Lyra

El combate pintaba como uno de los más atractivos de la noche y quizá del fin de semana entero. Tanto Becky como Lyra trabajaron bien, agresivas, mostrando el odio que se supone que se tienen; pero un pequeño incidente manchó una de las claves de la narrativa que nos estaban presentando.

Todo iba bien y llegábamos al momento que marcaría la historia que nos estaban contando estas dos grandes luchadoras: Becky ataba las manos de Lyra con una brida y aprovecharía esa vulnerabilidad para castigarla. La ejecución fue perfecta y el castigo que recibió Valkyria se sintió tan duro como cruel. Fue cuando la face tenía que hacer su comeback cuando todo se torció.

Después de que Lyra rodeara a Becky con sus brazos, todavía con sus muñecas atadas, la golpeó con múltiples cabezazos en el pecho y le aplicó un Belly to Belly Slam, momento en el que se suelta accidentalmente de la atadura y la cámara lo capta de lleno. A partir de ese momento, Valkyria trata de disimular, vuelve a amarrarse las manos y da la sensación de que intenta mostrar lo molesto que le resulta estar amarrada y cómo no puede liberarse. El problema es que ya todos habíamos visto lo sucedido y, no sé al resto, pero a mí me resulta muy difícil seguir inmerso en la narrativa del combate después de esto.

Las dos mujeres continúan trabajando de forma excepcional, siguiendo con el combate como ellas saben hacerlo; hay otro spot similar donde Lyra Valkyria vuelve a quedar atrapada, esta vez con el cuerpo en el hueco de una silla metálica. The Man vuelve a aprovechar para castigarla hasta el punto de casi acabar con ella; habría sido así de no ser porque la intervención de Bayley la detiene antes de que golpease a su oponente con una palanca metálica mientras estaba completamente indefensa. Tras esto, llegamos a las secuencias finales, Becky intenta convencer a Bayley de que sea esta quien ataque a la retadora, pero la modelo a seguir se niega y es a The Man a quien ataca duramente con los puños. Esto da oxígeno a Valyria, que regresa al combate en una lucha con Becky por ver quién aplica antes su finisher, donde Bayley acaba atacando por error a Lyra cuando su objetivo era Becky, dando la victoria a la campeona.

Entiendo que harán el trabajo de producción pertinente y eliminarán la parte del error, haciendo que las dos luzcan de la forma que lo deberían haber hecho. Quitando eso, que insisto, es un accidente y le puede suceder a cualquiera —aunque supongo que podrían haberlo arreglado de forma que Becky la volviera a atar y no se notara el error— y no es culpa suya al fin y al cabo. Sin embargo, como decía, no he podido disfrutar la lucha igual.

Solo Sikoa y Jacob Fatu decepcionan

Quizá las expectativas fueran demasiado altas; todos sabemos del gran talento del Hombre Lobo Samoano, y Solo siempre trabaja bien. Aquí, sin embargo, fallaron. No sé si falló la producción del combate o fueron ellos quienes no supieron qué hacer con lo que tenían. Lo cierto es que aquí vimos a dos luchadores dentro de una jaula sin nada que contarnos, solo luchando y ya.

El único momento en el que el combate parecía tener algo de interés fue cuando Talla Tonga esposó a Jacob a la jaula, pero tampoco fue algo que aportara demasiada tensión. Fatu rompió las esposas tan pronto como vio que Solo iba a escapar por la puerta y forcejearon hasta que Talla Tonga golpea a Jacob con la puerta en la cabeza, permitiendo escapar al líder del Árbol Genealógico.

No hemos visto un buen uso de la estructura de la jaula, tampoco múltiples intentos de escapar de la misma para generar tensión. Tampoco nos han transmitido lo que implica estar encerrado en una jaula de acero con una bestia como Jacob Fatu. En definitiva, no han sabido dar un combate medio decente para la defensa del campeonato de los Estados Unidos.

Styles vs Dominik: ¿Qué pintaba Eddie aquí?

Sí, sé que el personaje de Dirty Dom está basado en el personaje tramposo de Eddie Guerrero. Parte de su ofensiva y de su apariencia representa al Latino Heat, pero no se ha sabido encajar estos elementos para construir un combate interesante, y mucho menos a la altura.

Desde la entrada de AJ hemos visto una entrada y una indumentaria por parte del Phenomenal que, aun sin disgustarme, no entendía. No sé si me he perdido algo en la rivalidad entre estos dos, pero no sé qué justificaba esto. De todas formas, no importa, las referencias a Eddie Guerrero siempre están bien si se hacen de la forma adecuada.

La lucha no pasaba de ser correcta. Dominik buscaba ganar ventaja mediante artimañas mientras que AJ luchaba, con sus referencias a Eddie. El momento en el que me he desconectado por completo de la narrativa del combate ha sido cuando Dom ha distraído al árbitro quitando un protector de la esquina para buscar una silla y hacer el típico juego sucio de golpear el ring y dar la silla al oponente para que el árbitro crea que lo ha golpeado con ella. Por parte de Dominik bien, le servía para retener el campeonato. Pero ¿se puede saber qué buscaba AJ Styles entrando en el juego y colocándose la silla en la cabeza para hacer creer que el que ha recibido el golpe era él? Si el árbitro le creía, fin del combate; Dominik habría retenido por descalificación.

Siguiendo con la narrativa de las múltiples referencias a Eddie, Dom se desabrocha la bota para que Styles se la quite con su clásico movimiento de sumisión, cuando el árbitro se distrae, Mysterio lo golpea con la bota, Frog Splash, uno, dos tres… Final del combate. ¿Qué decir de esta lucha? Decepcionante, podrían haber hecho algo mejor.

John Cena pasa la antorcha a Cody Rhodes

El combate se percibía como algo grande, la historia que ambos mantienen desde Elimination Chamber construía una rivalidad que daba para un gran desenlace en SummerSlam, o puede que incluso como la segunda parte de una rivalidad más larga.

Construyeron una lucha larga, con muchos finales falsos y mucho menos de lo que podrían haber dado si se hubieran aprovechado todos los elementos que tenían aquí. Los dos hicieron lo que tenían que hacer dentro de lo que les dieron para trabajar; sin embargo, hay mucho que contar aquí, y el análisis ya está quedando demasiado largo. Me extenderé en un análisis centrado en este combate. En resumen: gana Cody y Cena le da el pase de antorcha.

Valoración de Noche 2

Sensaciones opuestas a lo ocurrido en la noche del sábado. Aquí tenían todos los ingredientes para que la velada cerrara con muy buenas sensaciones, pero la mala construcción de algunos combates sumado a un accidente que perjudicó a la narrativa de uno de los combates más atractivos de la cartelera, nos dejan un domingo más que mejorable. Aprobado, sí, pero muy por debajo de lo que uno esperaría de SummerSlam. Incluso la sorpresa del final, con el regreso de Brock Lesnar, ha dejado frío a más de uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio