
WWE nos presentaba Wrestlepalooza como un gran evento, quizá la mayor presentación de un evento exceptuando a los grandes, como Wrestlemania o SummerSlam. La cartelera también nos lo presentaba como tal, no porque pudiéramos esperar combates de la más alta calidad, sino por los nombres que había en ella. Repasemos el evento punto por punto.
Brock Lesnar: el tren que atropella a John Cena
En sí, la fórmula que se ha utilizado para este combate no es mala, pero estamos en un contexto muy concreto, con John Cena a muy pocas apariciones de retirarse definitivamente. Con esta información, y viendo lo sucedido, no puedo evitar formularme una pregunta: ¿era necesario que Brock Lesnar pasara por encima de John Cena de esta manera?
Si me dejo guiar por la lógica, la narrativa que se está intentando construir con todo esto es la del héroe humillado por un villano invencible, para que después el héroe obtenga una victoria mucho más impactante. Brock Lesnar tiene la credibilidad para ello, pues no solo rompió la racha en Wrestlemania de Undertaker, sino que también es conocido por ser un luchador legítimo.
El problema, como apuntaba al principio, es la situación en la que estamos. Con Cena con unas apariciones tan limitadas, estamos desperdiciando el poco tiempo que le queda a nuestro diecisiete veces campeón con la posible repetición de un combate que ya no necesitábamos. Es más, la narrativa estaba ya construida, nos han contado la historia de estos dos a lo largo de sus carreras en WWE. Insisto, la historia que nos pretenden contar es buena, la compraría en cualquier otra situación, pero estamos para desperdiciar el poco tiempo que le queda a John Cena en una victoria heroica después de una derrota tan aplastante como esta.

Los Bron salen vencedores en un despropósito de lucha
Mira que teníamos todos los ingredientes para sacar, como mínimo, algo decente de aquí, pero todo se empezó a torcer incluso antes del combate. Si bien LA Knight estaba involucrado de alguna forma en todo esto, ponerlo como árbitro especial no ha aportado nada a esta lucha.
El primer error ha sido convertir un combate, que de por sí ya podía dar un buen resultado sin añadir nada, en una lucha sin descalificación por la gracia de nuestro árbitro especial. No porque la estipulación haya cambiado, sino porque a LA Knight —dentro del kayfabe, obviamente todo formaba parte del planteamiento del combate— no le ha apetecido sancionar el uso de objetos, como sillas y una mesa.
¿Por qué todo este es un error? Muy fácil: ya teníamos una historia que contar en esta lucha. Veníamos de ver en las dos últimas semanas cómo Jey Uso se estaba comportando de forma extraña, incluso dando órdenes a su hermano, y esto recriminándole que no tiene un Ula Fala en su cuello para estar dando órdenes. ¿Tanto costaba utilizar esta narrativa y que los Uso perdieran por disputas internas antes que una narrativa tan vaga y que solo ha dañado al combate? Dos fallos de dos. Empieza mal el evento.

Stephanie Vaquer se convierte en campeona mundial
Y así es como las mujeres han salvado un evento que empezaba a inclinarse al desastre. Todos conocemos la destreza de Stephanie Vaquer e Iyo Sky, y aquí han demostrado por qué son consideradas dos de las mejores luchadoras que tiene WWE en este momento.
Las dos has desplegado una amplia ofensiva, mostrando paridad a lo largo de toda la lucha. Hay un detalle digno de destacar, y es que, así como Vaquer sí ha utilizado su finisher y no ha sido suficiente para llevarse la victoria, Iyo Sky ha intentado en varias ocasiones aplicar su Moonsault sin éxito, Con esto no solo han conseguido proteger el finisher de la Genio de los Cielos, sino que además han dado Credibilidad al Corkscrew Moonsault con el que Vaquer se alza con la victoria.
Tras el combate, haciendo el momento todavía más emotivo, la recién coronada campeona va hacia el público a celebrar la victoria con su padre, siendo esta la primera vez que la ve luchar en vivo. La Primera hace honor a su apodo convirtiéndose en la primera latinoamericana en ser campeona mundial en WWE.

AJ Lee consigue la victoria en su regreso
Este era un combate lleno de incertidumbre. AJ Lee llevaba diez años sin luchar, y nadie sabía qué nos íbamos a encontrar en su regreso. Seamos honestos, por muy buena condición física que tenga, tanto tiempo alejada de los cuadriláteros podía pasarle factura. Diría que no ha regresado con la misma habilidad que se marchó, pero esta es una buena primera toma de contacto. Veremos qué tal se desenvuelve de aquí en adelante.
Aquí no nos encontramos un combate donde el foco estaba sobre la calidad técnica. Esto era narrativa pura, nos tenían que contar una historia y lo han hecho a las mil maravillas. Después de tanto tiempo sin ver a AJ Lee encima de un ring, todo lo que quería el público era verla luchar de nuevo, y el momento se ha hecho esperar.
La pareja formada por Seth Rollins y Becky Lynch ha hecho un trabajo espectacular. Han sido odiosos de principio a fin, cumpliendo con creces su rol de heel, y han hecho cuanto ha sido posible para sacar de sus casillas a Punk y AJ. En cuanto al resto, todo estaba preparado para generar tensión y jugar con el público hasta el momento en el que la gran protagonista de este combate entrara en escena y, como no podía ser de otra manera, se ha acabado llevando la victoria por medio de su llave de rendición. Los propios comentaristas hablaban de que esto podría ponerla en primer lugar como contendiente al título de Becky. Yo pienso que es demasiado pronto.

Rhodes retiene ante un Drew muy agresivo
Los fans llevan unos días fantaseando con la posibilidad de que Drew McIntyre saliera como campeón de Wrestlepalooza. Yo también lo he hecho, no me voy a esconder. Que Cody estuviera grabando la película de Street Fighters, sumado al hecho de que acaba de ser padre de nuevo, podría ser suficiente para que lo tuviéramos un tiempo fuera y Drew tuviera por fin su ansiado reinado como campeón.
Lamentablemente, y con toda la lógica del mundo, no ha sido así. Eso sí, los productores de este combate se las han ingeniado para mantenernos en vilo en todo momento y hacernos dudar de si el Guerrero Escocés podía salir como campeón de este encuentro. La premisa para jugar así con nuestros sentimientos se remonta al final del último SmackDown, donde McIntyre pisaba con violencia la cabeza de Rhodes. Durante el combate, hemos visto a Cody resentirse y tener pequeñas ausencias, que Drew ha aprovechado para ganar ventaja.
El tablero estaba a favor del contendiente al título, pero un giro de última hora, fruto de la desesperación de Drew McIntyre, ha cambiado las tornas del juego. Intentando repetir el spot donde aplicaba una Claymore contra la mesa de comentarios, Cody Rhodes se ha apartado a tiempo —gracias a que el árbitro ha intentado impedir a Drew que ejecute el movimiento, todo hay que decirlo—, haciendo que sea el pie de McIntyre el que atraviese la mesa y, por tanto, salga dañado. Esto ha impedido que el escocés remate al campeón y le dé la oportunidad de aplicar un segundo Cross Rhodes para llevarse la victoria.
Llegados a este punto, tenemos que plantearnos una cosa. Es obvio que WWE sabe cuánto esperamos que Drew tenga al fin su merecido reinado. Sin embargo, están jugando a dejárselo en bandeja, pero sin dárselo. Primero ganó el título mundial ante Seth Rollins, solo para que Damian Priest canjeara su maletín y darle un reinado de apenas seis minutos. Ahora le hemos visto a las puertas de ganar el título, pero tampoco ha podido ser.
Creo que es precipitado decir que WWE no confía en Drew, que está desaprovechando su talento o que lo está maltratando. Yo empiezo a pensar que los creativos saben el impacto que va a tener el momento en el que McIntyre se convierta en campeón y pueda tener un reinado digno frente a un público —cosa que no sucedió durante la pandemia— y no lo va a tener hasta que lo haga como face. Esto son especulaciones mías, nada que ver con unas conclusiones fundamentadas, pero es obvio que la compañía sí confía en Drew.

Valoración final de Wrestlepalooza
Si contamos con que solo tenemos dos combates que sean realmente bueno (Drew vs Cody y Vaquer vs Iyo), uno que no ha sido tan bueno en cuanto a wrestling, pero mostrando una buena narrativa (el combate mixto por parejas) y dos combates desastrosos (Cena vs Lesnar y Usos vs Bronson Reed y Bron Breakker), nos encontramos con un evento muy irregular, decepcionante me atrevería a decir, y con más pretensiones que resultados. Para mí, WWE ha fallado al presentar un evento que sobre el papel era importante, pero que no han sabido transformar en calidad y buen contenido.
¿Qué opinas tú? ¿Te ha gustado Wrestlepalooza o ha sido una decepción?

Pingback: WWE Crown Jewel 2025 – Dos leyendas construyendo historia – Wrestling Tras Bastidores